

Chalecos para montar a caballo
Colección de chalecos de equitación o chalecos hípica de las mejores calidades a los mejores precios
Los 3 mejores chalecos para montar a caballo
Hay muchas opciones de chalecos para elegir. A continuación le presentamos tres de los chalecos de equitación (de ambos tipos) más populares del mercado actual:
2.- Alta protección en la columna vertebral y coxis
3.- Modelos disponibles para niños
4.- Chaleco ecuestre homologado por la UE EN16212 nivel 1
2.- Chaleco unisex
3.- Material exterior de tela densa de 600D resistente al desgaste.
4.- Forro interior de malla transpirable y cómodo
Ups! no tenemos nada
Chalecos hípica
Aunque es posible que no te lo creas, varias investigaciones han demostrado que los deportes ecuestres tienen un mayor riesgo de lesiones que la mayoría de los otros deportes populares.
El uso de un adecuado equipo de seguridad es la mejor manera de aumentar las posibilidades para que cualquier jinete se mantenga seguro y libre de lesiones mientras disfruta de la equitación.
Uno de los equipos de montar a caballo que más se pasa por alto es el chaleco de seguridad.
¿Qué son los chalecos de equitación?
Los chalecos de equitación, también llamados chalecos de protección ecuestre o chalecos de seguridad, están diseñados para jinetes que buscan una protección extra en el área del torso.
El chaleco ecuestre es un tipo de equipo de equitación que puede ayudar a reducir el impacto en el jinete ante caídas. Es un gran aliado para proteger la columna vertebral, las costillas y los órganos internos.
Investigaciones realizadas por clubes especializados en equitación de Estados Unidos, muestran que el riesgo relativo de lesiones para los jinetes que usan chalecos de equitación se reduce en un 56%.
En cualquier concurso de competición es obligatorio el uso de un chaleco protector de equitación.
Tipos de chalecos de equitación
Hay dos tipos de chalecos: chalecos airbag de equitación (también llamados chalecos airbag hípica) y los chalecos protectores de equitación.
La principal diferencia entre ellos es que el chaleco de aire sólo brinda protección cuando la prenda se infla tras un impacto, mientras que el protector corporal brinda protección permanente y estática.
Varias investigaciones han demostrado que los chalecos airbag brindan cierta protección extra, cuando las caídas se producen sobre un terreno plano y en el caso de que un caballo caiga sobre su jinete.
Los chalecos protectores para montar a caballo pueden proporcionar una barrera de defensa adicional contra objetos potencialmente peligrosos como cascos, postes, pezuñas y pértigas.
Prestigiosas asociaciones ecuestres remiendan el uso de chalecos protectores de equitación para la práctica de esta actividad.
A decir verdad podríamos mencionar un tercer tipo de chaleco, el chaleco para montar a caballo básico. Este tipo de chalecos no ofrecen ninguna protección extra ante caídas. Su uso y única función es la de servir como ropa de abrigo en épocas invernales y climas fríos.
¿Cómo funciona un chaleco airbag de hípica?
Los chalecos con airbag disponen de una cuerda o cordón que va unida al sillín o silla de montar. Si por algún motivo ajeno a la voluntad del jinete, se separa o es expulsado de la silla, el cordón o la cuerda accionará el dispositivo de activación del chaleco.
Al mismo tiempo, esta acción perforará el tanque de aire, que lo liberará para inflar el chaleco inmediatamente antes de que el jinete toque el suelo.
El chaleco de equitación con airbag resulta ser muy seguro y ofrecer una gran protección de toda la zona de la columna, pecho y órganos internos.
Tras cualquier caída o impacto, el chaleco de aire debe inspeccionarse minuciosamente en busca de roturas. Si la caída es significativa, debes pedirle al fabricante que revise el airbag del chaleco para asegurarte de que sigue funcionando correctamente. En todo caso, recomendamos reemplazar el cilindro o bombona de aire después de una caída.
¿Cómo comprar el chaleco de equitación perfecto?
- Debes asegurarte de que el chaleco de equitación se ajuste bien para garantizar que pueda hacer el trabajo para el que está destinado.
- En el caso de los protectores corporales, todos los velcros deben estar cubiertos.
- La parte superior del chaleco debe llegar a la zona más alta del esternón y al hueso prominente de la base de la nuca.
- La parte delantera debe quedar al menos dos dedos de ancho por debajo de la caja torácica.
- Asegúrate que puedes mover la cintura sin que el chaleco te presione en el hueso de la cadera.
- El chaleco ideal es aquel que se ajusta perfectamente al tronco.
- Es recomendable cambiar el chaleco cada 3 o 5 años, para estar bien seguros que se mantiene en buen estado.
¿Cuándo usar un chaleco de equitación?
Un chaleco de protección ecuestre es una de las mejores inversiones de seguridad que todo jinete puede realizar.
Pero es especialmente importante para aquellos que practiquen deportes ecuestres de alto impacto como el cross-country y la caza. De cada vez su uso está mas extendido en un mayor número de disciplinas tanto para competición como para su uso recreativo.
Es recomendable el uso de un chaleco ecuestre para jinetes primerizos o cuando se esté trabajando con un caballo joven y poco domado propenso a huir o dar coces.