Botas y botines de equitación

Catálogo de botas y Jodhpurs hípica

Las botas de montar no son simplemente un complemento vistoso, bonito y elegante sino que son necesarias para tener la mejor de las experiencias montando a caballo.

Hay varios tipos de calzado hípico según sea la disciplina que se practique, la altura de la caña y los materiales. Así que examinaremos las opciones que tenemos.

Botas de montar altas

Fácilmente los zapatos más icónicos para montar a caballo, son las botas de montar altas. Tienen un aspecto profesional y están diseñadas para cumplir con los requisitos de seguridad para montar a caballo.

Independientemente del calzado para montar a caballo que elijas, recomendamos que tengan un tacón de 2 a 2,5cm.

Un tacón de este tamaño ayudará a evitar que tus pies se desplacen a través de los estribos, lo que podría ponerte en una situación peligrosa.

El cuero de los estribos puede causar fácilmente molestias si tus piernas no están debidamente protegidas, y la caña de las botas altas de montar es perfecta para evitarlo.

Botines + polainas de montar

Las botas de montar cortas, también conocidas como botas de paddock o botas de Jodhpur, son otra buena opción. Tienen la altura de tacón recomendada, pueden resultar más cómodos para algunos jinetes ya que son mucho más fáciles de poner y quitar.

Sin embargo, estos zapatos no siempre se pueden usar para competir, si eso es algo que te interesaría hacer en el futuro. Si quieres competir, un buen par de botas altas de montar será la mejor opción para ti.

Si prefieres utilizar unos botines de equitación, será necesario que te compres unas buenas polainas para que te protejan de las rozaduras, que pueden causar los movimientos continuos y constantes con el cuerpo del caballo.

Botas de salto

Aunque a simple vista las botas de salto y las botas de doma pueden parecer iguales, existen unas pequeñas diferencias.

Las botas de montar para salto deben ser suaves y blandas fabricadas con un material flexible. Además es recomendable que lleven cordones en la zona del empeine para así permitir y facilitar los movimientos del jinete o amazona de salto.

Botas de doma clásica

Las botas de montar para doma deben ser bastante más rígidas para así facilitar la postura erguida del jinete.

Para evitar molestias con esta bota de montar será necesario utilizarla unas cuantas veces para ablandarla y que se adapte totalmente al pie y a la pierna. Una vez adaptadas son las mejores botas de montar que puedas tener, ya que ofrecen seguridad y confort a partes iguales.

¿Cómo elegir la mejor bota de montar?

Comprar unas botas para montar no es algo que hagamos todos los días, si no que es probable que el calzado que te compres esté mucho años contigo. Por eso te hemos reseñado una serie de puntos a tener en cuenta para comprar el mejor calzado hípico para ti:

Material de las botas de equitación

Las botas de montar de piel o de cuero serán sin duda la opción más recomendada ya que son las más duraderas y cómodas de todas. Sin embargo requieren de un mantenimiento más constante (más abajo te detallamos cómo cuidar tus botas de montar de piel).

Si tu presupuesto no te permite comprar unas botas de cuero, la mejor alternativa son las botas de materiales sintéticos que imitan la piel. Son de aspecto muy elegante y además no requieren de tanto mantenimiento, solo necesitarás un paño húmedo para quitar los restos de polvo.

También podemos encontrar botas para montar a caballo de goma o de caucho, aunque este tipo de calzado está reservado para niños o adultos que se estén iniciado en la hípica.

Botas de hípica la importancia de las medidas y el tallaje

Elegir bien la medida y la talla de la bota es fundamental para resultarnos cómodas, te damos una serie de tips para ayudarte a escoger.

Debes sentir la bota ajustada a la pierna pero sin que te apriete.

La bota de montar tiene que quedar acoplada al gemelo pero es recomendable que quede algo de espacio en el tobillo para permitir su movimiento.

Elige una bota con una caña 2cm más alta de la medida que necesitas. Ya que con el uso se irá formando un pliegue para facilitar el movimiento del tobillo, lo que provocará que la bota baje esos 2cm de más.

¿Cómo limpiar nuestras botas de montar?

Las botas de montar de piel requieren de unos mantenimientos y limpieza para asegurarnos que con el paso del tiempo se mantengan en perfectas condiciones.

Cos estos consejos estamos seguros que tus botas de equitación se mantendrán como nuevas muchos años.

  1. Limpia las botas con un trapo húmedo y elimina cualquier resto de paja, polvo o estiércol.
  2. Aplica una capa de crema para calzado de piel tipo betún.
  3. Con la ayuda de un paño de algodón suave, abrillanta las botas una vez haya absorbido la crema.
  4. Es recomendable que las guardes con una horma o molde para evitar que se deformen.
  5. Guárdalas en un lugar fresco, seco y ventilado.

Equipacion para montar a caballo necesaria

Ir arriba